Metas del análisis del mercado

¿Cómo hacer un buen estudio de mercado? Mira estos tips

Realizar un estudio de mercado es indispensable en todo tipo de empresa o negocios. De esta manera, se podrán tomar decisiones correctas a la hora de lanzar servicios y productos. Por este motivo, te invitamos a conocer exactamente en qué consiste este tipo de análisis y cómo implementarlo correctamente.

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado se trata de una planeación estratégica mediante la cual una organización analiza, recolecta e interpretar datos específicos. El objetivo es medir la viabilidad de un negocio o proyecto que se tenga en mente. Es un proceso que se enfoca en todas las variables que influyen en el éxito de las ventas.

Este tipo de estudio implica la evaluación de la ubicación y necesidades del sector. También hay que determinar hábitos de consumo, poder adquisitivo, expectativas de clientes e información sobre los competidores. Al tener claros todos estos aspectos, se puede realizar una planificación eficaz de los métodos de comercio.

Metas del análisis del mercado

Los estudios se deben hacer en función de los objetivos que se deseen alcanzar. Sin embargo, de forma general, un estudio profundo involucra el lanzamiento de nuevos productos y servicios, ingresar a nuevos mercados y analizar fenómenos negativos.

El estudio de campañas publicitarias también es una necesidad, al igual que las actualizaciones y cambios en la oferta y demanda.

como hacer un buen estudio de mercado

Importancia del estudio del mercado

Realizar un estudio profundo del mercado hará que tengas información completa, precisa y detallada de todos los aspectos que tienen incidencia en tu empresa. Dicha información se utiliza para enfrentarte mucho mejor a la competencia, captar más clientes y saber cuál es el momento más oportuno para ofrecer tus productos o servicios.

Cómo hacer un estudio de mercado eficaz

A pesar de que analizar el mercado parece tarea sencilla, lo cierto es que muchas veces presenta complicaciones. Entre tanta competencia que hay en la actualidad, llevar la delantera en el mundo empresarial no es para nada fácil.

No obstante, existen ciertos pasos que te ayudarán a ejecutar un estudio profundo, eficaz y preciso.

Definir el tipo de estudio

Lo primero que tienes que hacer es determinar para qué necesitas realizar un estudio detallado del mercado. Prácticamente se trata de definir los objetivos de la evaluación. En caso contrario, vas a perder tiempo, energía y posiblemente bastante dinero.

Establecer metodología

Existen dos tipos diferentes de estudios. Para comenzar, está el estudio primario, que es ejecutado por ti mismo o una persona que hayas contratado. Por consiguiente, se tiene la misión de indagar en las preferencias de los consumidores de un sector en específico.

De la misma forma, existe el estudio secundario, que se realiza cuando ya la información ha sido recolectada por otras entidades. Entonces, se elaboran informes de los datos obtenidos. Ahora bien, este tipo de estudio no es tan preciso como el primario.

Definir uso e interpretación de la información

Una vez que hayas recolectado todos los datos, hay que analizarlos a profundidad. No olvides que en la calidad de la información obtenida es donde radicará el éxito de las ventas. Cuantos más datos precisos tengas, más fácilmente se alcanzarán los objetivos de ventas.

Elaborar e implementar un plan

El último paso se trata de elaborar un plan específico y detallado de la estrategia de venta a seguir. Se debe dar a conocer a toda la red interna del negocio, preferiblemente en un informe correctamente redactado. Tiene que incluir un índice para facilitar la navegación, una presentación lógica de las metas trazadas y una explicación clara de los métodos a seguir.

De ser posible, añade gráficos, estadísticas y conclusiones claras. Como resultado, toda la empresa podrá trabajar en conjunto para aumentar las ventas.

Análisis FODA+ Estudio de mercado

Si deseas potenciar al máximo los resultados de tu estudio de mercado, también es importante aplicar un análisis FODA. El significado de sus siglas es: fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas. Es imprescindible saber las condiciones de tu empresa y todas sus cualidades antes de emprender un análisis profundo del mercado.

Es lo que te va permitir saber cuál será el impacto que generarán tus negocios en el mundo comercial. Al mismo tiempo, también podrás entender el impacto que producirá el mercado en tu empresa. Al fin y al cabo, la compra y venta son acciones recíprocas.

Metas del análisis del mercado

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA consiste en establecer, evaluar y sistematizar tanto los puntos negativos como los factores negativos de una empresa. También hay que analizar el contexto desde los cuales se desenvuelven los negocios.

Los cuatro aspectos implicados son:

Fortalezas

Son todos aquellos rasgos de tu empresa que ofrecen muchas ventajas frente a tus competidores. Hace de tu compañía más fuerte, generando una alta competencia en el mercado.

Debilidades

Las debilidades son exactamente todo lo contrario al aspecto anterior. Todas las empresas tienen desventajas en relación a sus competidores. Evidentemente, hay que buscarles una solución lo más pronto posible.

Oportunidades

Las oportunidades se refieren a todos los momentos específicos donde se puede aprovechar una ocasión o acción en concreto para potenciar las ventas. Por ejemplo, el verano es ideal para vender bebidas refrescantes, mientras que el invierno resulta perfecto para vender productos calientes.

Amenazas

Para finalizar, las amenazas consisten en todos los factores que ponen el negocio en peligro. Y no necesariamente son otros competidores, pues también entran en juego las condiciones ambientales, comerciales e incluso las tendencias actuales.

Así como el invierno puede potenciar la venta de abrigos, también hace que el turismo en la playa deje de funcionar.

Saca provecho al análisis FODA y al estudio de mercado

Si realizas un estudio de mercado y un análisis FODA a profundidad, seguramente vas a mejorar tus oportunidades de venta. Tendrás claro tus objetivos, pudiendo llegar a un público objetivo más preciso. Venderás en un tiempo record y de forma eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *